Paren La Mexicanizacion En Los Medios De Los Estados Unidos

Los retos y las oportunidades en cuanto a Diversidad e Inclusión se refiere, no son exclusivos de los medios en inglés.
Es indiscutible, la ausencia de “gente de color” en las compañías de noticias, la cual produce y/o presenta contenido en los medios tanto en ingles como en español.  Pero adicional a esta problemática también existe una práctica prejuiciosa la que se enfoca en la mexicanización en los medios de comunicación de los Estados Unidos.

En la mayoría de mis más de 25 años de carrera, tuve la gran oportunidad de trabajar en los medios en español.

Estudios de Telemundo 47, NYC


  

Siempre recuerdo haber aprendido desde el principio, la importancia que tiene que los presentadores de una cadena de televisión local, reflejen a la comunidad que se está cubriendo.

Basado en mi experiencia, y después de haber trabajado en la ciudad de Nueva York, pude constatar que la gerencia de noticias tiene una preferencia por los periodistas Puertorriqueños, Dominicanos y Colombianos debido al gran número de residentes procedentes de estos países que hay en este mercado. En el sur de la Florida se prefiere a los cubanos y en Los Ángeles se prefiere a los mexicanos.
Existe una creencia de que una audiencia determinada no confiaría en un presentador de noticias que no representara a su comunidad. En caso de que esta norma no se cumpliera y se llevara a cabo una contratación, se le exigiría al empleado que neutralizara su acento para que no se pudiera distinguir su procedencia. Por ejemplo: los argentinos y españoles los cuales tienen un acento muy fuerte y/o maneras fuera de lo común de expresarse en español, necesitarían eliminar dichas diferencias para poder acceder a una posición de reportero o presentador.

Dicho favoritismo se habría agravado a nivel de los noticieros nacionales, en los cuales eran ampliamente favorecidos los periodistas mexicanos, dada la disminución del número de personas de dicha comunidad en todo el país comparada con otros latinos.

Aunque no existen evidencias que lo comprueben, esta misma estrategia de contratación se ha utilizado y se sigue utilizando por ejecutivos de noticias. Es una política basada en el instinto que refleja la limitada experiencia de la gerencia en lugar de lo que el público realmente prefiere.

Sinembargo, no dejo de reconocer que los periodistas mexicanos comparados con otros periodistas de otros países pueden tener un mayor conocimiento de las diferentes dinámicas que se manejan en las comunidades fronterizas, tales como Ciudad Juárez y el Paso. Aunque dichas situaciones son específicas, los programas de noticias locales y nacionales se concentran principalmente en contar historias de experiencias vividas por los latinos en Estados Unidos (no solamente del punto de vista de los mexicanos en EEUU).

Los hechos son los hechos y no importa quien presente la información, lo que realmente cuenta es cómo se hace. Los gerentes de noticias no deberían preocuparse tanto por quien presenta las noticias sino por cómo se está haciendo el trabajo. Después de todo, lo que la audiencia espera es: noticias, información y entretenimiento veraz y preciso.

El año pasado, una investigación del “Pew Research Center” encontró que las dos principales cadenas de noticias hispanas (Univisión y Telemundo) no les habia ido nada bien, ya que sus niveles de audiencia no fueron los esperados, tanto a nivel local como nacional; pero algo interesante sucedió de repente y en el horario de mayor audiencia…….David empezó a vencer a Goliat.

Telemundo hace historia doblando en rating a Univision

Telemundo le ganó a Univision en el horario estelar por siete semanas consecutivas. Esta derrota demuestra que al principio nos conformamos con lo que hay, pero luego de un tiempo cuando encontramos más variedad eso es precisamente lo que escogemos. La formula “hecho en México” fracaso.

The Shift of Spanish TV Audience to Telemundo, Explained

Recientemente un ejecutivo de Telemundo dijo que la audiencia está cambiando, y que las estadísticas demográficas también lo están haciendo, especialmente en los lugares donde la mayoría de los hispanos son americanos de nacimiento. La audiencia es ahora bilingüe.

Esta transformación de la teleaudiencia hispana que favorece a Telemundo se está dando debido a que Univision se limitó por muchos años a ofrecer una programación de telenovelas debido a su sociedad con la cadena Televisa en México, esta fórmula funcionó y cautivo por muchos años a los televidentes hispanos en Estados Unidos.

Por otro lado, Telemundo estaba buscando alternativas para poder competir, y fue entonces que sus ejecutivos de programación reaccionaron a este proceso de aculturación tomando una importante decisión de crear una programación desarrollada por hispanos en los Estados Unidos. Dicha programación fue hecha a la medida para esta cultura en general y no específicamente para la teleaudiencia mexicana.

La cadena Telemundo empleo la estrategia de crear una programación que fluctúa entre méxico y Estados Unidos. Personajes con rasgos que se asemejan y reflejan más a la audiencia hispana, y también les recuerda a los televidentes que sus vidas ahora son biculturales.

Entonces, si la fórmula para ganar la preferencia de los televidentes en los horarios estelares ha cambiado de una manera tan determinante, reflejando así de una mejor manera la experiencia bicultural y bilingüe de los hispanos nacidos en los Estados Unidos; entonces también se debería considerar un cambio en el campo de las noticias.

Un reciente estudio realizado por ESPN encontró que los Hispanos- Americanos hacen énfasis tanto en los grupos como en las individualidades, es decir, que sus valores culturales están basados tanto en el trabajo en equipo como en el trabajo individual. Para esta comunidad son igual de importantes las amistades con las cuales pueden compartir experiencias, así como también lo es la preservación de su cultura y las costumbres hispanas.

En pocas palabras, la gente se siente igualmente orgullosa al decir, soy Americano o soy Peruano (lo que en mi caso seria Peruano-Americano). Por lo tanto, inmigrantes con experiencias en común al igual que los Hispanoamericanos residentes en este país, deben unirse y ayudarse más y así poder ver con más claridad lo mucho que tienen en común sus culturas y no concentrarse en sus diferencias. Siendo Mexicanos, Venezolanos, Chilenos o de cualquier otro país, aun así pueden celebrar sus diferentes nacionalidades y verse y sentirse como parte de una sola comunidad en este país. Por que los Medios de Comunicación parecen ir en busca de dividir esta gran comunidad?

Creer que la audiencia se va concentrar menos en la noticia debido a la nacionalidad del periodista es muy ignorante y representa la división social y política de los países Latinoamericanos. Las compañías de Noticias de habla hispana no deberían alimentar dicha política a su teleaudiencia.

El mensajero es muy importante, pero lo es más aun el mensaje que en sí.

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